Introducción

  • México está inmerso en una sociedad globalizada que demanda comunicación y que en todo momento intercambia y comparte información. Ante esta realidad, han surgido nuevas tecnologías, herramientas y lineamientos que facilitan mediante su implementación y uso, el fortalecimiento de la sociedad de la información.

    Los Servicios de Salud del Estado no ajenos a esta realidad, han identificado en las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, un aliado para aumentar la eficiencia y mejorar la calidad en la prestación de cuidados de la salud redundando en un mayor bienestar de la población. En este ámbito se presenta un instrumento, el expediente clínico electrónico (ECE), el cual permite asegurar que los pacientes reciban el más oportuno, conveniente y eficiente cuidado de la salud.

Expediente Clínico Electrónico

  • Históricamente, el expediente clínico, es el conjunto de información ordenada y detallada que recopila cronológicamente todos los aspectos relativos a la salud de un paciente y a la de su familia en un periodo determinado de su vida; representa una base para conocer las condiciones de salud, los actos médicos y los diferentes procedimientos ejecutados por el equipo médico a lo largo de un proceso asistencial.

    Con el avance de las ciencias y la tecnología, este concepto evoluciona, considerándose como un “Sistema Informático que almacena los datos del paciente en formato digital, que se almacenan e intercambian de manera segura y puede ser accesado por múltiples usuarios autorizados. Contiene información retrospectiva, concurrente y prospectiva y su principal propósito es soportar de manera continua, eficiente, con calidad e integral la atención y cuidados de salud”.

Beneficios

  • Reducir el tiempo de espera para recibir atención, mejor control en los expedientes clínicos, mejora en la programación de cirugías, evitar posibles robos y desperdicio de medicamento, entre otros. Evitar que la falta de información clínica retrase la atención y pueda ser causa de errores médicos.

    Esta evolución tecnológica permitirá aumentar la productividad en 20 por ciento; reducir en 60 por ciento los tiempos y días de espera para recibir consulta, ahorros de hasta un 80 por ciento en papelería; reducir los tiempos de programación de cirugías, que llegan a ser de hasta 62 días, así como disminuir el desperdicio de medicamento; además de colocar a México a la altura de otros países que ya implementan este mecanismo.

Implementación

  • Los beneficios de este cambio tecnológico van más allá de ser sólo un deseo de superación y de crecimiento organizacional de los Servicios de Salud del Estado de Puebla.

    Se valoran cinco niveles de implantación de sistemas de ECE, cada uno de ellos con diferentes requerimientos.

    El primer nivel es el puesto de trabajo individual (la consulta), correspondiente a médicos que disponen de una base de datos clínicos sobre sus pacientes y un programa que les gestiona dicha información. es recomendable disponer de una copia escrita de los registros de los pacientes, y la información debe estar almacenada en un medio no borrable para asegurar la integridad de los datos.

Diagrama de contexto del sistema de ECE

Información integrada de un ECE

Flujo de información

Diagrama de arquitectura

Diagrama de arquitectura

Faces de un proyecto de implantación


Secretaría de Salud

Información original del Manual del Expediente Clínico Electrónico. Dirección general de la información en salud. México 2011.
Norma oficial mexicana: Nom-024-SSA3-2010. Nom-168-SSA1-1998. Nom-040-SSA2-2004.